Qué es el RPM en el Disco Duro y cómo consultarlo en tu ordenador

Archivo 0 1287 Exp3rto Exp3rto

Revolutions Per Minute (Revoluciones Por Minuto) es la unidad utilizada para medir las vueltas de los discos encontrados dentro del disco duro y RPM es la unidad oficial acreditada por el Sistema Internacional de Unidades. En otras palabras, es la velocidad de escritura o de almacenamiento de datos en el disco duro, así que mientas más alto es el RPM más alta la velocidad de escritura de datos y eso también mejor la rapidez de la computadora.

Los discos duros de los ordenadores portátiles (Laptops) y también los de escritorio (Desktops)  normalmente tienen un RPM de entre 5400 y 7200, mientras los servidores tienen un RPM de entre 10,000 y 15,000 y esta es una gran diferencia como se puede observar. Pero eso no significa que en el mercado no se puedan encontrar discos duros para los ordenadores normales (laptops y desktops) con ese número de RPM, solo que sus precios normalmente son muy elevados.

El RPM es un factor muy importante para diferenciar entre los discos duros, independientemente de su capacidad, por ejemplo un disco duro de 7200 RPM es mucho mejor que uno de 5400 RPM. Así que, si estás pensando en comprar un nuevo disco duro, asegúrate de consultar bien la etiqueta que viene pegada en el mismo (Como se observa en la figura).

Etiqueta Disco Duro

Pero si ya habías comprado una computadora y no quieres abrirla para averiguar la información del disco duro, entonces te recomiendo esta herramienta llamada PC Wizard 2012.

[su_button url="http://www.cpuid.com/medias/files/softwares/pc-wizard/pc-wizard_2012.2.11-setup.exe" target="blank" style="flat" icon="icon: download" text_shadow="1px 1px 1px #000000" rel="nofollow"]Descarga PC Wizard 2012[/su_button]

Instala el programa, haz clic en Unidades y después en Number of Hard Disk. En la tabla de Información busca Speed y ahí es donde aparece el RPM de tu Disco Duro (como aparece en la siguiente figura)

PC Wizard 2012

La mayoría de la gente no le prestan atención al RPM al comprar un nuevo Disco Duro y se basan más en la capacidad o el espacio. Aquí viene el error, ya que si el espacio de tu disco duro es amplio y su velocidad de giro es débil esto te creará problemas al momento de copiar y pegar datos y también tu procesador tomará más tiempo al acceder a esos datos.

Acerca del Autor

Desarrollador Web autodidacta, Gamer, Blogger y Fanático de la Tecnología. He creado Exp3rto.com en el 2013 con el fin de impartir guías y tutoriales y compartir noticias de todo lo novedoso en el mundo digital con sus entusiastas.

Sé el primero en comentar.

Para dejar un comentario tienes que Iniciar sesión.