Cómo funciona la tecnología NFC y cuáles son sus usos

Cómo funciona la tecnología NFC y cuáles son sus usos

Hardware 0 3267 Exp3rto Exp3rto

La tecnología NFC se ha hecho presente en muchos dispositivos modernos, especialmente en los teléfonos inteligentes, junto con algunas tabletas y computadoras portátiles. NFC son las siglas de Near Field Communication en inglés y que significa Comunicación de Campo Cercano. Es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica y el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentran a una distancia menor a los 20 centímetros.

¿Cómo funciona?

La tecnología NFC puede operar en dos modos: Activo y Pasivo.

  1. Modo Activo: en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
  2. Modo Pasivo: en el que hay un equipo activo (generando el campo electromagnético) y el otro dispositivo aprovecha ese campo para intercambiar información.

¿Qué hay de la seguridad?

Apuesto que todo hasta el momento te parece interesante, pero si ya estabas pensando en qué tan segura es la tecnología NFC, te felicito!

Ya que se trata de una comunicación por radiofrecuencia, nuestra transmisión siempre puede estar expuesta a ser leída. La ventaja con la que cuenta esta tecnología es que sólo opera en un distancia reducida, pero no podemos descartar la posibilidad de copia de nuestros datos de chip para un uso no autorizado o fraudulento. Además existe la posibilidad de modificar esos datos o bien insertar errores a los mismos.

Usos de la tecnología NFC

  • Identificación: el acceso a lugares donde es necesaria una identificación podría lograrse simplemente acercando nuestro Smartphone o nuestra tarjeta, que cuenta con un chip NFC, a un dispositivo de lectura. Las tarjetas del metro o de autobús por ejemplo.
  • Intercambio de datos: El protagonista principal de este uso es Google, pues combinando NFC con las etiquetas RFID, utilidades como marcar donde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son casi inmediatas.
  • Sincronización de dispositivos: Algunos fabricantes también están utilizando NFC para sincronizar sus diferentes equipos. Por ejemplo, con tan sólo acercar tu teléfono a unas bocinas, éstos se sincronizan de forma automática y más sencilla que en el caso de Bluetooth, habría que emparejarlos primero.

 

  • Automatización de acciones: Las etiquetas NFC o NFC Tags son unas pequeñas pegatinas que podemos poner en diferentes sitios y configurarlos para que al pasar el teléfono inteligente sobre ellas realicen acciones automáticas. Por ejemplo, puedes tener una entrada en tu casa y entrando la puedes tocar con el celular para activar el Wi-Fi y cambiar al modo de vibración, u otra en tu coche para activar el Bluetooth. Sus usos son tantos como puedas imaginar.

 

  • Pagos con el teléfono: La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado directamente a nuestra cuenta bancaria sin la necesidad de usar nuestra tarjeta de débito o crédito son herramientas muy poderosas y ésta tecnología está camino a ser el método de pago del futuro. Definitivamente, este uso es la estrella de esta lista.

 

  • Carga inalámbrica de baterías: El funcionamiento de la carga inalámbrica es la inducción electromagnética, donde una bobina transmisora en la base de carga emite una señal y ésta busca una bobina receptora, como la que tienes en tu smartphone. Una vez detectada, la inducción electromagnética comienza.

¿Cómo saber si mi Smartphone es compatible con NFC?

  1. Accede a los ajustes de tu teléfono.
  2. Haz clic en “Conexiones Inalámbricas y Redes”.
  3. En este apartado, si cuentas con NFC, encontrarás la opción de activarlo o desactivarlo.

En teléfonos como los Samsung Galaxy, puedes encontrar la opción de activar o desactivar NFC desplegando el menú de las opciones rápidas desde la parte superior de la pantalla.

Acerca del Autor

Desarrollador Web autodidacta, Gamer, Blogger y Fanático de la Tecnología. He creado Exp3rto.com en el 2013 con el fin de impartir guías y tutoriales y compartir noticias de todo lo novedoso en el mundo digital con sus entusiastas.

Sé el primero en comentar.

Para dejar un comentario tienes que Iniciar sesión.